beneficios-programas-de-fidelizacion

Beneficios de los programas de fidelización B2B

En el mundo empresarial B2B, la construcción de relaciones sólidas y duraderas es fundamental para el éxito a largo plazo. En ACL ofrecemos programas de fidelización personalizados para el mercado B2B, donde la retención de clientes y la maximización del valor del cliente son cruciales.

Conoce los beneficios de los programas de fidelización en el mercado B2B

1

Mejorar la retención de clientes

En el mundo B2B, retener a los clientes existentes es mucho más relevante que adquirir nuevos, y nuestros programas de fidelización te ayudarán a fortalecer los lazos con ellos. Cuando un cliente se siente recompensado por su lealtad, ayuda a que la empresa disminuya la rotación de clientes y así poder mantener una base sólida a largo plazo.

2

Estímulo de la venta cruzada

Estos programas promueven la recompensa y el cross-selling al ofrecer incentivos para que los clientes amplíen su gasto con la empresa. Ofreciendo descuentos y bonificaciones por compras repetidas o servicios complementarios, la empresa genera ingresos adicionales.

3

Fortalecer las relaciones

Aparte de las transacciones comerciales, con los programas de fidelización que ofrecemos, queremos que puedas construir relaciones sólidas con los clientes. Al proporcionar un servicio personalizado y beneficios exclusivos, las empresas pueden fortalecer la confianza y la lealtad con el cliente.

4

Facilitar la colaboración

Los programas de fidelización orientados al mercado business to business, pueden servir para recopilar comentarios y colaborar con los clientes. Incentivar la participación en encuestas y otros canales de retroalimentación, las empresas pueden obtener información valiosa sobre las preferencias de los clientes potenciales y así poder adaptar sus productos/servicios para mejorar sus demandas.

5

Diferenciar de la competencia

El mercado B2B cada vez es más competitivo y este tipo de programas te puede diferenciar de la competencia, ya que con los beneficios que se ofrecen, las empresas pueden destacarse y posicionarse como el partner preferido en la mente de los clientes.

Actualmente, en las empresas es impensable no invertir en marketing y todo aquello que pueda potenciar la retención de clientes y la diferenciación competitiva. Por este motivo, en ACL nos adaptamos a tus necesidades, ofreciendo programas de fidelización a largo y a corto/medio plazo.

 

Ofrecemos un extenso catálogo de premios con regalos y bonos digitales. ¿Quieres saber más? Pide información sin compromiso y te ayudaremos a encontrar aquello que necesitas para tu empresa. 

gamificación

Todo lo que necesitas saber sobre la Gamificación

En el mundo actual, las marcas y las empresas enfrentan el enorme desafío de captar y mantener la atención de su audiencia, donde cada vez es un recurso más limitado. Es aquí donde entra en juego la gamificación.

Probablemente ya habrás oído hablar sobre este término, ¿pero sabes realmente qué es, para qué se utiliza y cómo te puedes beneficiar de ella?

En esta publicación te explicaremos con detalle cómo la gamificación puede ser una herramienta eficaz para impulsar y promocionar tu negocio y hacer que destaque entre la competencia.

¿Qué es la gamificación?

Antes que nada, tenemos que entender en qué consiste la gamificación. 

La gamificación es una estrategia de marketing que combina elementos de juego, en contextos no lúdicos, con objetivos comerciales, que ha demostrado ser una forma efectiva de involucrar a los clientes, a generar interés y a fomentar la participación.

Sus objetivos son los siguientes:

Motivar a los usuarios a participar y a comprometerse con una marca o producto
Mejorar la experiencia de los usuarios y fidelizar a los usuarios ya existentes
Recopilar datos e identificar a targets
Diferenciar y aumentar el reconocimiento de la marca
– Aumentar las ventas
– Incrementar el engagement

Principales ventajas de la gamificación

Como hemos explicado anteriormente, los usuarios han dejado de prestar atención a la publicidad de los medios. Y esto ha obligado a las marcas a buscar nuevas formas de comunicación: una comunicación que no interrumpa y que sea más interactiva. 

¿La respuesta a estos cambios? Buscar nuevas alternativas de entender el marketing, donde los consumidores sean los que encuentren a las marcas e interactúen con ellas de forma considerada y sin producirse interrupciones no deseadas. 

La gamificación tiene múltiples ventajas para las marcas:

1

Aumento del engagement y del compromiso

Al ofrecer experiencias interactivas y emocionantes, la gamificación captura la atención de los usuarios y los motiva a participar activamente en tus promociones. Lo que se traduce en una mayor exposición de tu marca y un aumento en el compromiso del público.

2

Mejora la retención y fidelización

Los juegos y desafíos en las promociones gamificadas generan una sensación de logro en los participantes. Esto aumenta la satisfacción del usuario y fomenta la lealtad hacia tu marca, lo que a su vez contribuye a una mayor retención de clientes a largo plazo.

3

Mejora la comunicación

Al crear un nuevo vínculo con el usuario se puede conseguir una mejor comunicación bidireccional.

4

Mejora el posicionamiento web y el alcance orgánico

La gamificación puede generar un efecto viral, ya que los usuarios se sienten motivados a compartir sus logros y experiencias en las redes sociales. Esto puede resultar en un alcance orgánico considerablemente mayor, lo que amplifica el impacto de tus promociones. Por otra parte, al crear un juego, se aumenta el número de interacciones en la web y, por lo tanto, el posicionamiento. 

5

Recopilación de datos y conocimientos del cliente

Mediante la implementación de juegos, puedes obtener información valiosa sobre tus clientes, como sus preferencias, comportamientos y niveles de participación. Estos datos te permiten crear estrategias de marketing más personalizadas y efectivas en el futuro.

6

Diferenciación de la competencia

La gamificación puede ser una manera efectiva de destacar entre tus competidores. Al proporcionar una experiencia única y entretenida, te posicionas como una marca innovadora y creativa, lo que puede ayudarte a ganar la preferencia de los clientes en un mercado saturado. 

Ejemplos de acciones de Gamificación

Como hemos ido comentando, la gamificación combina elementos y técnicas de juegos para promover la participación y el compromiso de los consumidores. Pero, ¿Qué tipo de técnicas de juegos existen? Estas son algunas de las acciones que se pueden realizar:

Programas de lealtad:

Crear programas de lealtad basados en la gamificación, donde los clientes puedan ganar puntos, niveles o recompensas especiales al realizar compras o completar ciertas acciones, que más adelante podrán canjear por algún tipo de premio o descuentos adicionales. 

Recompensas y premios:

Otro ejemplo serían las recompensas o los premios para los clientes o empleados, por cumplir ciertos hitos o logros. Como por ejemplo al realizar un número determinado de compras, en el caso de los clientes y, en el caso de los empleados, realizar un número de tareas en un cierto plazo.

– Concursos y sorteos:

Hacer concursos donde esté presente la competición, para motivar a los clientes a superarse y ganar el concurso. Así como también realizar sorteos que fomenten la participación de los usuarios.

Juegos o aplicaciones para móviles:

Crear aplicaciones móviles interactivas que involucran a los clientes a través de juegos de preguntar trivial o actividades relacionadas con la marca.

Al fin y al cabo, la gamificación es una estrategia a largo plazo, por lo que debes mantenerla actualizada y seguir innovando para mantener el interés de los usuarios.

Desde ACL ofrecemos servicios innovadores, profesionales y capaces de generar ventajas competitivas, tanto para B2B como para B2C, que ayudarán a captar y fidelizar a tus clientes.

¿Qué es el marketing relacional?

Aportar un valor diferenciador al cliente es muy importante, ya que actualmente hay mucha competencia y las ventas e ingresos siguen siendo importantes para la compañía. Una de las experiencias que pueden marcar la diferencia es el marketing relacional, porque te puede ayudar a mejorar la relación con tus clientes potenciales.

Así pues, el marketing relacional es una táctica que ayuda a mejorar y consolidar la relación con los clientes potenciales y así poder fidelizarlos, también ayuda a mejorar la relación con los clientes actuales y poder establecer un compromiso a largo plazo.

Objetivos del marketing relacional

El objetivo principal es mejorar la satisfacción del cliente, mejorando su atención y conociéndolo para poder ofrecerle aquello que desea, es decir, crear una relación de confianza consolidada.

Con el marketing relacional se quiere conseguir una relación de largo plazo, por eso es muy importante tener en cuenta siempre la opinión del cliente para establecer una estrategia de marketing que vaya acorde a lo que él necesita y a los objetivos que quiere alcanzar.

Podemos establecer que los objetivos del marketing relacional son:

– Poder conseguir nuevos clientes y convertir el máximo de leads posible.
– Entender y gestionar las necesidades de los clientes actuales con el fin de ofrecerles las mejores soluciones para su negocio.
– Hacer un seguimiento de las métricas de la empresa y así ver su evolución.

Beneficios del marketing relacional

El marketing relacional siempre aporta beneficios y ventajas a la empresa, porque este tipo de estrategia se centra únicamente en el cliente, así que todos los esfuerzos se unen para impulsar el crecimiento del negocio.

Los principales beneficios del marketing relacional son:

1

Convertir leads en clientes

El marketing relacional empieza cuando el cliente tiene el primer contacto con tu empresa, a partir de ahí se debe interaccionar con él para poder establecer un contacto directo. Esta relación tiene que ser cuidada para que finalmente se pueda transformar en un cliente. Tenemos que generar confianza desde el primer momento y ofrecerles una atención cien por cien personalizada.

2

Convertir al cliente en embajador de marca

Un cliente satisfecho es la mejor manera de darnos a conocer, ya que hablaran de manera positiva de nuestra empresa y así conseguiremos una expansión de marca. Al crear una relación de confianza, el cliente nos recomendará a su entorno y así conseguiremos una acción”win-win”.

3

Aumentar las ventas

Cuando se establece una relación de confianza, el cliente quiere que formemos parte de su día a día y cuenta con nosotros para cualquier acción, de este modo podrá aumentar sus compras y pedidos. Por este motivo es importante conocer las necesidades del cliente y poder ofrecerle aquello que necesita en cada momento.

4

Retener a los clientes actuales

Al conocer a la perfección al cliente y estar presente para todo aquello que necesite, mejorará la confianza con ellos. Una vez así, se podrán generar vínculos de larga duración y hacer que quieran contar con nosotros para cualquier proyecto, de este modo conseguiremos una satisfacción por ambas partes.

Etapas del marketing relacional

Es importante conocer en qué parte del proceso te encuentras con cada cliente, así que conocer las etapas de la estrategia del marketing relacional te ayudará a poder ofrecer las mejores opciones a tu cliente.

Te explicamos las etapas del marketing relacional:

– Primera etapa: Segmentar la base de datos
La primera fase es tener una base de datos de calidad para poder extraer la mayor información posible sobre los clientes potenciales y/o actuales, y de esta manera segmentar los datos de manera personalizada y desarrollar las acciones necesarias para crear un mayor impacto.

Cuando los leads estén segmentados se podrá adaptar los mensajes para cada y así ofrecer una comunicación especial a cada uno de ellos. Por este motivo es importante tener claramente identificado nuestro público objetivo, ya que podremos conectar de manera más rápida con nuestro target.

Es importante saber cómo son nuestros clientes, qué producto compran, qué tipo de comunicación prefieren, qué aspectos destacan de nuestra empresa, entre otros, para poder establecer una estrategia de fidelización para cada grupo de clientes.

– Segunda etapa: Personalización de los mensajes
Dependiendo de los intereses de cada segmento de clientes, tenemos que adaptar la manera de comunicarnos con ellos, igual que se deberá adaptar la tipología de contenido que se quiere compartir, las promociones, el tono y el diseño.
Todas estas acciones harán que la interacción y el engagement aumenten, así se mejorará la experiencia del cliente.

Hay que tener en cuenta que en cada red social se comunica de manera diferente y el público que encontraremos también es cambiante. Instagram, Facebook, LinkedIn y Twitter son las principales y en las que la interacción es mayor. Aun así, hay que tener en cuenta que no todas las plataformas digitales sirven para todos los negocios.

– Tercera etapa: Mantener la comunicación con el cliente
La comunicación con el cliente es un aspecto fundamental, que no puede dejarse de lado en ningún momento. Siempre tenemos que tener presente sus opiniones, sus quejas, sus sugerencias… el vínculo tiene que permanecer y así poder aconsejarle en cualquier acción que se disponga a realizar.

Con el paso del tiempo, si la comunicación es constante, podrás conocer mejor al cliente y saber que puede interesarle. Además, podrás ofrecerle contenido personalizado y ejecutar una estrategia de marketing acorde a todas sus necesidades.